Arriba

 


INDICE

PROYECTOS

EXPEDICIONES

MEMORIAS

ENLACES

PROYECTO DE EXPLORACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA CABITO-REPUBLICANO. AVANCES Y CONCLUSIONES.

[Proyecto Republicano-Cabito] [Trabajos 2004] [Trabajos 2003]

Texto y dibujos. José Millán Naranjo

  • Equipo de exploración (EK). José Manuel Gordillo Argüelles, Jan C. Wieczorek, Manuel Bernal Valera, Miguel Angel Bernal Valera, Javier Muñoz Porro, José Millán Naranjo.

  • Colaboradores. GEAG (Alhaurin el Grande -Málaga), GEAC (Campillos-Málaga), GIEX (Jerez), GESUB (Ubrique-Cádiz), CLUB ALPINO MONTANO (Sevilla), ALTA RUTA (Jerez), G.E. Granadinos, IXODES (La Línea- Cadiz), BUCEO LA HERRADURA (Granada).

Organiza. Espeleoclub Karst de Sevilla.

  • Patrocinan: Federación Andaluza de Espeleología, Óptica Bernal, Carburos Metálicos.

  • Agradecimientos significativos. Antonio Jesús Moreno (GEAG), Ricardo Tamayo (JESUB), Luis Pellejero (Buceo la Herradura), Baltasar Felguera (GEAC). Parque Natural Sierra de Grazalema, Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario, Junta de Andalucía.

Introducción:

El presente trabajo es una recopilación de las actividades de exploración llevadas a cabo en el interior del sistema desde el verano de año 2002 hasta la última campaña finalizada en Octubre del 2004.

El objetivo de todas las campañas ha sido la exploración de todas las incógnitas situadas en el Sifón terminal y en las galerías de conexión con la Sima de Cabito. Hemos desarrollado para ello dos modalidades de exploración distintas pero complementarias, el Espeleobuceo y la Escalada, que nos han ido abriendo las puertas a los misterios que aún guarda esta impresionante Sima.

Las predecesoras y constantes actividades realizadas por grupos como el GEOS, GIEX o ERE habían dado como resultado el conocimiento integral de las galerías principales, quedando la exploración detenida en galerías inundadas cuya exploración posibilitaría ampliar el desarrollo del Sistema tanto en profundidad como en longitud.

Como miembro del desaparecido Grupo de actividades subterráneas del Grupo CAS de Sevilla tuve la oportunidad de explorar parcialmente tanto el Sifón terminal como las galerías de conexión con la sima de Cabito. Fue durante el verano del año 1992.

Los años transcurridos desde estas primeras campañas, han estado repletos de innumerables exploraciones en otras cavidades, experiencias que nos han hecho ganar la madurez y medios necesarios, tan escasos entonces, para cumplir los retos perseguidos y que en aquella ocasión quedaron pendientes.

Situación y breve descripción:

El Sistema Republicano está situado en el llano al que da nombre, al Este de la provincia de Cádiz y en el Parque Natural de Grazalema. Este impresionante llano se abre al pie de la Sierra de Libar, limitando al Oeste y al Sur con las Sierras del Peralto, La Garganta de la barrida y Sierra de Los Pinos respectivamente.

 

El fondo del llano está constituido por materiales de poca permeabilidad, fundamentalmente areniscas y margas. Al Este del mismo se abre un flanco del Sinclinal que forma La Sierra de Libar y que penetra por debajo de los llanos siendo responsable de los principales fenómenos de karstificación, representados notablemente por el Sumidero del Republicano, principal pérdida del Arroyo de Los Álamos.

Todo el Conjunto kárstico se asienta sobre niveles profundos de margas y areniscas, formando acuíferos permanentes que son el nivel de base de todo el Macizo.

Barranco de Acceso a la cavidad, en primer plano la Sima de Cabito.Foto J. Manuel GordilloBarranco de Acceso a la cavidad, en primer plano la Sima de Cabito.
Foto J. Manuel Gordillo.

El acceso a la Cavidad se realiza desde la localidad de Villaluenga del Rosario, tomando por la pista forestal indicada para el acceso a los Llanos, deberemos recorrer unos tres kilómetros para localizarla al pie del cantil rocoso que delimita el llano y la Sierra.

La cavidad está constituida por un gran sumidero natural, excavado por el arroyo a favor de fallas verticales. Toda la cavidad esta compuesta por una sucesión de pozos conectados a través de galerías de cierto desarrollo y ocupadas por innumerables pozas y lagos. Es destacable la existencia de dos vías distintas, La GEX y la ERE, ambas convergen nuevamente tras descender unos metros.

Sobre el cauce del barranco de acceso a la cavidad se abren dos nuevas cavidades, íntimamente asociadas. Una bien visible que constituye la pérdida principal de las aguas, La Sima de Cabito y otra más escondida que conecta con la primera, La Sima de La Raja. Las aguas que penetran por ellas resurgen a unos cien metros de profundidad en la llamada Sala de la Conexión.

El punto final de la vía principal está a unos doscientos metros de desnivel desde la boca, es un gran lago sifonante de unos veinte metros de anchura y de gran profundidad.

Sala de entrada a Republicano. Base del primer pozo. Foto J. MillanSala de entrada, base del primer pozo
Foto J. Millán

1ª Campaña: Exploración del Sifón terminal S-1. Junio-Julio del 2002.

La primera fase de esta campaña se invierte en la reinstalación total de la Cavidad con paraboles de de 10 mm. En los pasos de lagos y zonas accidentadas se instalan tirolinas de cable de acero. Todo este trabajo tiene como objetivo el facilitar el transporte de los pesados equipos de inmersión hasta el sifón terminal con mayor rapidez y seguridad.

Momentos previos a la inmersión de 1992 Foto archivo CAS
Momentos previos a la inmersión de 1992
Foto archivo CAS

Las inmersiones se realizaron con un equipo relativamente ligero, bibotellas de 2x10 litros cargadas a 220 atmósferas. Por la exploración realizada en el año 1992 ya sabíamos que estábamos ante un sifón de desarrollo muy vertical, la punta de exploración se detuvo a -33 m, punto en el que parecía existir una galería ascendente. En estas nuevas inmersiones me acompañaría el compañero y buceador Luís Pellejero del Club de Buceo La Herradura.

Croquis sifon 1992. Archivo CASCroquis Sifón 1992
Archivo CAS

Se realizaron dos inmersiones. La primera de ellas buscando la posible galería ascendente. Se desciende hasta el primer fondo conocido a -22 m, desde aquí se extiende el antiguo cordel guía todavía anclado al último punto explorado a -33 m. Desplegando nuestro propio cordel guía se explora una chimenea que tras ascender unos 10 m se vuelve impenetrable. El agua se enturbia rápidamente debido a la gran cantidad de limo depositado en las paredes de la galería y por si fuera poco el cordel guía se engancha en un saliente, a tientas se pierden casi quince minutos para desenredarlo. Tras este incidente se regresa a la superficie, comprobando que bajo nosotros se abre una gran galería descendente.

En la segunda inmersión se desciende directamente a la galería profunda, pegados al techo y sin encontrar ningún punto de ascenso se alcanzan rápidamente los 55 m de profundidad y 80 de desarrollo. Sólo tenemos tiempo de anclar el cordel guía y echar un rápido vistazo hasta los 60 m. La galería sigue descendiendo en vertical absoluta. Demasiada profundidad para el equipo que llevamos. Iniciamos un lento regreso a la superficie.

Preparativos para la inmersión del 2002. Foto E.K.Preparativos para la inmersión del 2002.
Foto archivo Espeleoclub Karst

Durante Los largos minutos de descompresión examinamos innumerables restos de troncos y ramas acumulados en el fondo del sifón y arrastrados por las fuertes crecidas. Sobre ellos apreciamos una miríada de pequeños insectos de color blanco que parecen alimentarse de ella. Tienen pequeñas patas y caminan sobre la madera. Resulta sorprendente encontrar formas de vida en este medio tan hostil. Damos por concluida la campaña, no sin antes realizar un croquis topográfico de la Galería principal.

 

Pellejero y J. Millán en la inmersión del 2002 Foto J. Manuel GordilloLuis Pellejero y J. Millán en la inmersión del 2002
 
Foto J. Manuel Gordillo

2ª Campaña: Exploración del sifón de Cabito S-2 y de las galerías de conexión. Septiembre-Octubre del 2002.

Comenzamos esta campaña con la exploración del Sifón Terminal de la Sima de Cabito (S-2). Paralelamente a esta actividad se realiza un levantamiento topográfico completo de esta cavidad. No teníamos constancia de que nadie hubiese explorado este sifón con anterioridad, por lo que era completamente desconocido. Esta vez realizaría una inmersión en solitario.

Croquis del sifón terminal de Republicano realizado en las inmersiones del 2002. J. MillánCroquis del sifón terminal de Republicano realizado en las inmersiones del 2002. J. Millán

Se transporta un equipo ligero, un biberón de siete litros. El sifón resulta ser una galería de unos dos metros de diámetro y desarrollo vertical. Tras un descenso de unos ocho metros la galería sube bruscamente. Hacia el fondo continúa sin que pueda apreciarse la profundidad, la visibilidad es de apenas dos metros.

Tras el sifón se abre una galería aérea de medianas proporciones. Hacia el frente desemboca en un tubo de presión ascendente que culmina en un tapón de bloques impenetrable.

Es necesario hacer una pequeña escalada para acceder a una nueva galería horizontal excavada a presión a favor de una diaclasa por la que tras un corto recorrido se accede a una gran sala formada por una falla vertical cuyo techo no llega a verse a pesar de los potentes focos halógenos.

Momentos previos a la innmersión en el sifón de Cabito (S-2). Foto J. Manuel GordilloMomentos previos a la Inmersión en el
sifón de Cabito (S-2).
Foto J. Manuel Gordillo.

La continuidad de esta impresionante galería es un sifón profundo abierto entre un caos de bloques (S-3) Sospechamos que en este punto puede encontrarse la conexión con Republicano.

Concluidos por el momento los trabajos en Cabito retomamos la exploración de las galerías de conexión desde Republicano. Realizada una escalada para acceder a las galerías altas de la Sala de la conexión se exploran dos vías ya conocidas, una es una rampa descendente y sifonante (S-4), otra es un incómodo aporte semi-inundado que tras difíciles desobstrucciones y vaciado nos conduce a un nuevo sector de la Cavidad "La Galería de la Mandíbula", bautizada así por el sorprendente hallazgo de una mandíbula humana.

Mandíbula humana. Foto Espeleoclub KarstMandíbula humana. Foto Espeleoclub Karst

Este nuevo y desconocido sector de la Cavidad culmina en dos galerías bien distintas, la primera es un pozo vertical del que se escalan unos quince metros hasta un paso impenetrable. La segunda es un pozo vertical por el que se descienden unos treinta metros hasta un colector obstruido.

 

 

croquis topográfico de las galerías de conexión. J. Milláncroquis topográfico de las galerías de conexión. J. Millán

 

El descubrimiento más destacable es sin duda una nueva galería colgada a mitad de pared de la Sala de la Conexión y a la que se consigue acceder con un complicado péndulo. Tras recorrer unos treinta metros culmina en un sifón. Esta nueva vía es un tubo casi circular excavado a presión por el agua, tiene una sección de unos dos metros y todas las expectativas de ser, la buscada galería de conexión con Cabito. Los levantamientos topográficos así parecen confirmarlo.

 

 

Galería de la mandíbula. Foto J. Millán

Galería de la mandíbula. Foto J. Millán

Croquis galería de la mandíbula. J. Millán

3º Campaña: Conexión física entre ambas cavidades. Marzo- Septiembre del 2003.

Ésta es la campaña definitiva

3ª Campaña: Conexión física entre ambas cavidades. Marzo-septiembre de 2003.

Esta es la campaña definitiva para el ansiado objetivo de lograr la conexión, prácticamente confirmada por topografía y a través de los sifones descubiertos, sólo quedaría superarlos. La sorpresa era que estábamos ante un sifón de una longitud mayor de lo que esperábamos, más de cuarenta metros.

La situación del Sifón de conexión (S-3) nos hace albergar la esperanza de vaciarlo por gravedad hacia la Sala de la Conexión para ello transportamos a la zona mangueras de gran longitud. Nos ponemos manos a la obra y tras varios intentos conseguimos que el nivel del agua baje unos tres metros, pero por más que vaciamos no conseguimos superarlo. La galería desciende hasta que llega un momento en que la gravedad ya no impulsa el agua al exterior, los intentos de vaciado con pequeñas bombas accionadas a baterías fracasan. Decidimos recurrir de nuevo al espeleobuceo.

Intentos de vaciado del Sifón S-3 mediante una bomba accionada con un taladro a baterías. Foto Grupo GEAGIntentos de vaciado del Sifón S-3 mediante
una bomba accionada con un taladro a baterías.
Foto Grupo GEAG.

En esta nueva inmersión utilizo dos pequeños biberones de dos litros anclados a la cintura ya que es previsible la superación de alguna gatera entre el caos de bloques existente. La visibilidad es casi nula, a tientas y tras avanzar unos metros salgo a una galería seca, es una rampa ascendente que se hace impenetrable, este no es el camino. Vuelvo al agua y esta vez encuentro un pequeño paso entre bloques que se ensancha al otro lado, por fin salgo a una galería de grandes proporciones que es sin duda la que hallé tras el sifón de Cabito. Después de anclar el cordel guía regreso con la buena noticia, la conexión ya está realizada.

Sifón S-3 conexión de Republicano con Cabito durante el proceso de vaciado. Foto J. Millán.Sifón S-3 conexión de Republicano con Cabito
 durante el proceso de vaciado.
Foto J. Millán.

La campaña culmina con una nueva inmersión desde Cabito, esta vez acompañado por Antonio Jesús Moreno del Grupo GEAG. La sorpresa nos espera al comprobar el significativo descenso del nivel de agua del mismo, lo que indica una conexión entre ambos sifones. Realizamos una topografía completa de las galerías aéreas y confirmamos la continuidad de la galería hacia el techo, así como la existencia de una nueva galería sifonada y con dirección a Republicano. Es demasiado estrecha para poder forzarla buceando, por la topografía parece conectar con el sifón S-4 de la galería de la Mandíbula.

Complementamos la campaña con el levantamiento topográfico completo de las galerías descubiertas en la zona de la mandíbula, así como de algunas escaladas en diferentes puntos que no dan resultados importantes.

4ª Campaña: Exploración de las galerías de conexión. Agosto -Octubre del 2004.

Con objeto de facilitar la exploración de las incógnitas existentes tras los sifones decidimos intentar el vaciado completo del sifón S-3. Para ello nos hacemos con una bomba sumergible alimentada por un generador instalado en superficie. El vaciado sólo se consigue tras cuatro semanas de repetidas incursiones al sifón, haciendo turnos para mantener la bomba funcionando.

Una vez vaciado se realiza la escalada de la galería de conexión; escalada que ha de hacerse sobre un espejo de falla de unos ochenta grados de inclinación y una perfección inusual.

Tras escalar unos cuarenta metros se enlaza con varias rampas muy colmatadas de barro y ascendentes que culminan en un pozo vertical. En este punto se recibe una fuerte corriente de aire.

Ventana de acceso al sifón S-3. Foto J. Millán.Ventana de acceso al sifón S-3. Foto J. Millán.

Este pozo es, por el cauce excavado sobre la roca, un aporte medianamente activo. Es probable que estemos ante un sumidero situado en algún punto sobre la boca de la entrada principal de Republicano. La progresión es completamente vertical por lo que es necesario subir estos tramos en escalada artificial.

Las evidencias anteriormente citadas nos inducen a pensar en una posible salida al exterior por lo que la escalada adquiere un interés especial que nos hacen intensificar los trabajos en esta nueva vía.

Paso entre bloques que conecta Republicano con la Galería de conexión, Una vez vaciado el sifón. Foto J. MillánPaso entre bloques que conecta Republicano con la Galería de conexión, Una vez vaciado el sifón. Foto J. Millán

Después de escalar más de ochenta metros sobre la base de la galería detenemos la exploración por falta de material. Este es hasta el momento el último punto explorado. Las lluvias que caen en la zona en ese momento hacen peligrosa la continuidad de los trabajos, así que culminamos la campaña dejando atrás interesantes incógnitas que serán objetivos de futuras exploraciones.

 

 

 Croquis Topográfico del sistema. J. Millán

CROQUIS TOPOGRAFICO DEL SISTEMA: Están marcados
los nuevos sectores explorados y la localización de los sifones.

El vaciado del sifón permite comprobar la conexión ya supuesta del sifón de la Galería de la Mandíbula (S-4) con la galería de conexión a través de una estrecha gatera. También se comprueba la independencia a partir de cierto nivel de los sifones S-2 y S-3, que impide el paso en aéreo entre las dos cavidades y que impide el poder realizar una integral Cabito-Republicano sin bucear. Como complemento a la exploración se elabora un croquis topográfico de todas estas nuevas galerías.

El final de campaña se invierte en los intentos de localización de una entrada superior a la galería de conexión, hasta ahora sin éxito. Este acceso sería muy importante, si existiera, porque permitiría la exploración de este interesante sector sin tener que vaciar los sifones, además de incrementar considerablemente la profundidad de la Cavidad.

Conclusiones:

Las futuras campañas estarán dirigidas a la exploración completa de la recién descubierta Galería de conexión. La exploración de este nuevo sector de la Cavidad podría aumentar tanto la profundidad como el desarrollo.

Las campañas concluidas han elevado, hasta el momento el desarrollo explorado de 1.100 metros a unos 1.600 m. y la profundidad total de -225 metros a - 256 m.

Nuevas inmersiones con Trimix en el Sifón terminal o el hallazgo de nuevas vías ascendentes desde las galerías de conexión podrían elevar este desarrollo y la profundidad.

Tan sólo nos detiene, de momento, tanto la nueva superación del sifón S-3 como el enorme reto que supone realizar este tipo de inmersiones en un sifón situado a 200 metros de profundidad, pero como se suele decir "todo se andará".

Escalada de acceso a las galerías de conexión Foto J. Millán.

Detalle del espejo de falla de la galería de Conexión. Foto J. Millán.

Escalada de acceso a las galerías de conexión Foto J. Millán.

Detalle del espejo de falla de la galería
 de Conexión.
Foto J. Millán.

Segunda escalada. Foto Balti

Segunda escalada. Foto Balti

Segunda escalada. Fotos Balti (Baltasar Felguera)

Hit Counter

Descarga el artículo completo para imprimir:

ver las memorias de la campaña Republicano 2004

más información en Memorias y en Cavidades. Fotos en la sección ALBUM

.


Espeleoclub Karst

Glorieta de Pio XII nº 4
41710 - UTRERA (Sevilla)

telefono: 954861680 (Miguel Angel)

fax: 955867922